lunes, 1 de octubre de 2012

Concepto de Dislalia



Trastorno en la articulación de los fonemas por alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla (labios, lengua, velo del paladar). Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia es una de las anomalías del lenguaje que con más frecuencia se presenta en los centros escolares, sobre todo en el alumnado de infantil y primer ciclo de primaria.  Asimismo dentro de las alteraciones del lenguaje está entre las que tienen un pronóstico más favorable.  No obstante, si no se somete a un tratamiento precoz adecuado, puede traer consecuencias muy negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del niño, su capacidad comunicativa y su adaptación social, así como en su rendimiento escolar.

FRECUENCIA Y EDAD
 Existen muy pocos datos sobre la incidencia de dislalia en la población infantil, además éstos varían según la edad de los niños observados y la definición que se da a la alteración. Todo ello obliga a ser poco concreto en este tema y a limitarse a hacer referencia a los pocos datos existentes.

  • Según P. Sheridan (1946), la incidencia de alteración en la articulación, en una muestra de 3.800 escolares ingleses era:

Niñas              Niños
 a los 5 años de edad                             26%              34% 
a los 8 años de edad                              15%              16%

  • P. Norley (1957), distingue entre la incorrecta producción de /s/ y /r/ por unlado, y los errores en otros fonemas, concluyendo que:

a los 4 años                        a los 5 años                         a los 6 años    
 /s/ y /r/                                         27%                                   22%                                    4%
otros errores                                  7%                                     6%                                      2%

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